ENTREVISTAS

DOCUMENTOS

Fortalecimiento de la Participación Política de las Mujeres en México 
Proceso Electoral 2014-2015 


Lograr la igualdad de oportunidades y de participación de mujeres y hombres en los espacios de toma de decisiones, son elementos fundamentales para el fortalecimiento de nuestra democracia y para alcanzar la meta de la igualdad sustantiva. 

El proceso electoral 2014-2015, en el cual se renovaron nueve gubernaturas, 500 diputaciones federales, 641 curules locales, así como la integración de 993 alcaldías en 17 entidades del país, significó una oportunidad para que más mujeres lograran incorporarse a los espacios de toma de decisiones, garantizando con ello el respeto de sus derechos políticos electorales, indispensables para el desarrollo pleno de nuestra ciudadanía. 

Si más mujeres se incorporan a la esfera política, sus diversas realidades, perspectivas, experiencias y propuestas le darán la oportunidad a México de consolidarse como una nación incluyente, plural, pero también se logrará un mayor desarrollo e impacto de políticas públicas con visión de mujeres y hombres por igual. 

Las candidaturas de cientos de mujeres en la contienda dejaron un precedente para que nuestra participación avance de forma contundente hasta lograr nuestro objetivo: la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito político. 

De acuerdo con el monitoreo a los Cómputos Distritales del Instituto Nacional Electoral (INE), y mediante el seguimiento del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México, se destaca que en Sonora resultó electa una gobernadora; de 300 diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, 117 serán ocupadas por mujeres; y 4 delegaciones del Distrito Federal estarán encabezadas por una mujer: Miguel Hidalgo, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Tlalpan. 

Los resultados del proceso muestran que en el ámbito de las gubernaturas hay un avance, ya que el país no contaba con ninguna gobernadora desde hace tres años. 

En relación con las diputaciones federales, el número total de mujeres que integrarán la próxima legislatura es satisfactorio, aunque es preciso esperar a que se definan los espacios de representación proporcional para determinar la integración final de la Cámara Baja por sexo. 
El trabajo que las instituciones, las organizaciones de la sociedad civil y numerosos grupos de mujeres y hombres han llevado a cabo para el fortalecimiento de la participación política femenina, comienza a concretarse y se refleja en los resultados de las elecciones. 

Es importante destacar que los pasados comicios dejaron precedentes que permitirán fortalecer la participación política de las mujeres: jurisprudencias, sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a favor de la paridad en diputaciones y en la conformación de planillas para ayuntamientos, son elementos que garantizarán la inclusión de más mujeres en la esfera política de nuestro país. 
Es necesario considerar que el ejercicio de los derechos políticos en una sociedad democrática implica dos aspectos fundamentales: el primero, que la ciudadanía se involucre, y el segundo, que existan los mecanismos adecuados para que el ejercicio y protección de los mismos. 

La labor de ejercer y respetar los derechos políticos le corresponde al Estado, a sus instituciones, pero sobre todo a la ciudadanía. En México las mujeres representamos más del 50 por ciento de la población; esta es una de las razones por la que no podemos seguir siendo excluidas de la toma de decisiones y de las esferas públicas y privadas del país. 

Es fundamental terminar con la discriminación que existe hacia las mujeres en todos los ámbitos, ya que tenemos derecho a los mismos sueldos, a las mismas prestaciones, a las mismas oportunidades académicas y laborales y a vivir sin ataduras. Lo anterior no son prebendas, ni concesiones, son derechos. 

Ejercer liderazgos y estar en espacios de representación popular implica ser parte de las decisiones que cambiarán el rumbo del país, los programas y acciones a favor de mujeres; por ello no podemos renunciar a estas garantías, por el contrario, tenemos que participar de forma activa e informada. 

Si más mujeres se encuentran en los espacios de representación popular, su perspectiva, experiencias y conocimientos serán aplicados para la generación de distintas acciones que cuenten con su visión específica, de forma que su trabajo favorezca a más mujeres del país, creando políticas públicas que consideren necesidades específicas y que impulsen su desarrollo en distintos campos. 

Las mujeres tenemos que desempeñarnos en todos los espacios de toma de decisión, con los mismos derechos que los hombres, ejerciendo nuestra ciudadanía de forma plena y responsable. Esto también es parte de nuestro empoderamiento y de nuestro ejercicio de derechos. 
Dirección de Participación Social y Política 

Para mayor información del avance político de las mujeres, consulta: 
http://aplicaciones.inmujeres.gob.mx/observatorio/

Datos:
De un total de 300 diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, en 117 fueron electas mujeres, lo que representa el 39%. 

La prospectiva es que al sumar las diputaciones de mayoría relativa y representación proporcional, el porcentaje de mujeres en la Cámara Baja será entre 40 y 42%, cifra histórica que da cuenta de la efectividad del principio de paridad. 

De las nueve gubernaturas que se disputaban en el proceso electoral, en una de ellas resultó electa una mujer. Se trató del estado de Sonora, en donde Claudia Pavlovich Arellano será la primera gobernadora en la entidad y la sexta en la historia del país. 

Para el caso de las gubernaturas, hubo 12 candidatas. 3 candidatas en Guerrero; una en San Luis Potosí; dos en Michoacán; una en Nuevo León; una en Sonora; una en Colima; dos en Campeche; y una en Querétaro. 
Cuatro mujeres serán delegadas en el Distrito Federal. En las delegaciones Miguel Hidalgo; Álvaro Obregón; Iztapalapa; y Tlalpan. 

La Asamblea Legislativa estará compuesta por 42.4% de mujeres y de 57.6% de hombres, según el IEDF. 

De acuerdo con cifras preliminares de los institutos estatales electorales, la media en el porcentaje de mujeres que integrarán los congresos locales, por el principio de mayoría relativa, e incluyendo la Asamblea del Distrito Federal, será de alrededor del 40%, incremento significativo si se toma en cuenta que el porcentaje de mujeres legisladoras a nivel local, con fecha a marzo de 2015, era del 22%.

Cronología: Cambios Legislativos. 

1993 
Primera legislación en materia de cuotas, se considera una recomendación. Se solicitaba a los partidos políticos la postulación de mujeres a cargos de elección popular. 

1996 
Las candidaturas para diputaciones y senadurías no debían exceder el 70% para un mismo género (Artículo 219). No se indicó si incidía en candidaturas propietarias o suplentes. 

2002 
Cuota máxima de 70% para candidaturas propietarias de un mismo género. 
En las listas de plurinominales debe aparecer una persona de sexo distinto en una de cada tres posiciones. Se fijaron sanciones ante el incumplimiento de los partidos. 
Se exceptúan de las cuotas las candidaturas de mayoría relativa que sean elegidas por voto directo en los partidos. 

2008 
Incremento del 30 hasta el 40% en cuota para candidaturas propietarias de un mismo género. Plurinominales deberán incluir al menos dos personas de sexo diferente por segmento de cinco. Se mantienen exentas de cuotas las candidaturas de mayoría relativa elegidas por los partidos. 

2009 
Licencias: Caso “Juanitas”
Al menos 12 diputadas solicitaron licencia, en los primeros días de trabajo, para dejar su lugar al mismo número de hombres, quienes fungían como suplentes. A partir de ello se generaron distintos movimientos y solicitudes para la protección de derechos políticos electorales, que concluyeron con la Sentencia SUP12624, en el año 2011 
El 30 de noviembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) expidió la Sentencia SUP12624, en donde obligaba a los partidos a respetar la cuota de género, sin excepción. 
La sentencia del Tribunal también indicó que, en las listas de candidaturas que presentaran los partidos políticos, las suplencias debían ser del mismo sexo, con el fin de garantizar que si una mujer fue electa no sea remplazada por un hombre. 

2013 
En el marco del 60 Aniversario del Voto de las Mujeres en México fue presentada una iniciativa a favor de la participación política de las mujeres, con tres aspectos esenciales a reformar del Cofipe: 
Art. 219 Elevar el porcentaje de la cuota de género del 40 al 50 por ciento. 
Art. 220 Establecer la obligación de que la fórmula completa, es decir, propietario y suplente deba integrarse por candidatos de un mismo género. 
Eliminar el segundo párrafo del artículo 219, numeral 2, del Cofipe, relativo a las candidaturas de mayoría relativa que sean resultado de un proceso de elección democrático, conforme a los estatutos de cada Partido. 

2014 
Modificación al artículo 41 Constitucional.
El Congreso de la Unión aprobó un cambio al artículo 41 de la Constitución en el cual se estipula por primera vez la paridad de candidaturas entre mujeres y hombres. 



http://aplicaciones.inmujeres.gob.mx/observatorio/

INICIO